La Justicia justificó las salidas transitorias de Vogel “en virtud de tener una conducta y concepto ejemplar”
El juzgado de Ejecución Penal emitió un comunicado sobre el condenado que fue encontrado con droga. Dijo que la decisión se enmarcó en los informes enviados desde el Servicio Penitenciario.
El juzgado de Ejecución Penal, a cargo de María Itatí Zudaire Carricaburu, se pronunció sobre las salidas transitorias que había otorgado a Jonathan Lucas Vogel. El hombre de 42 años fue encontrado con droga este domingo mientras gozaba de un permiso “bajo palabra de honor” por 36 horas.
Vogel fue condenado a prisión perpetua por el asesinato del comisario, Máximo Sosa. Además, estaba involucrado en causas por narcotráfico.
“El interno penado Vogel se encontraba gozando de beneficios de salidas transitorias bajo palabra de honor, en virtud de tener una conducta y concepto ejemplar por parte del SPP (Servicio Penitenciario Provincial), de acuerdo al dictamen favorable del Consejo Correccional del SPP y del Ministerio Público Fiscal”, indicaron en el texto que difundió la oficina de Prensa.
De esa manera, Zudaire Carricaburu fundamentó la decisión de permitirle salir del Penal sin custodia policial.
Informó además, que “a partir del año 2018 se le concedió progresivamente el beneficio de salidas transitorias con custodia penitenciaria, tutela y bajo palabra de honor, como así también la semilibertad, las que fueron usufructuadas sin ningún informe de novedad, hasta la ocurrida en fecha 10/11/2024, que ameritó la suspensión y revocación de los beneficios otorgados”.
En el comunicado, desde el juzgado explicaron que “la ejecución de la pena privativa de la libertad, se encuentra normada en la Ley N° 24.660, cuya finalidad es lograr que el condenado adquiera la capacidad de respetar la norma y comprender la ley, así como también la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta, procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad”.
En la misma línea, argumentó que “el régimen penitenciario se basará en la progresividad de la pena, procurando limitar la permanencia del condenado en establecimientos cerrados y promoviendo en lo posible y conforme su evolución favorable, su incorporación a instituciones abiertas, semiabiertas, o a secciones separadas regidas por la autodisciplina”.
Asimismo, enumeraron los requisitos para acceder al beneficio de las salidas transitorias y lo que implica el periodo de prueba.